viernes, 30 de agosto de 2013

Regreso al Pirineo: circuito Estaragne - Campbieil con niebla


Después de una larga temporada sin visitar el Pirineo, hacemos una corta escapada a la reserva natural de Néouvielle en Francia, para realizar esta clásica ruta circular o minitravesía con salida y llegada en el embalse de Cap de Long, a casi hora y media en coche de Aínsa por el túnel de Bielsa (desde Teruel, un día completo de viaje incluyendo paradas, para llegar con luz suficiente).

El recorrido no plantea dificultades importantes, aparte de las 7 horas de marcha sin contar descansos, con un desnivel acumulado de alrededor de 1400 m. La cresta cimera del Campbieil tiene un corto tramo rocoso relativamente liso que puede evitarse por sendero en la gravera, alejándose un poco del impresionante filo. En días con niebla persistente como el de hoy, el cambio de valle puede plantear problemas de orientación, como pudimos comprobar al encontrarnos con una pareja de Toulouse que tras haberse dado ya la vuelta, decidió unirse a nosotros para completar juntos el circuito, gracias al GPS.



Tras aparcar junto al gran lago represado y cargar las mochilas, retrocedemos a pie 1,5 Km por las revueltas finales de la carretera de acceso hasta el cartel que indica la entrada al verde valle de Estaragne, donde pondremos las tiendas. Para ello nos alejamos del asfalto bastante menos de la hora de marcha que estipula el reglamento del Parc National des Pyrénées, cuyo límite pasa por aquí, porque al día siguiente tendremos que subir a recuperarlas. También puede pasarse la noche en un pequeño refugio libre de 14 plazas, sólido aunque algo descuidado, que se encuentra junto a la carretera un par de curvas más arriba, un kilómetro antes de la presa.

Presa del Lac de Cap de Long
Bajando hacia la carretera
Entrada a Estaragne



Al día siguiente, tras ocultar el material de vivac, remontamos las pendientes del valle para trasponer la cresta de Les Alharisses en las inmediaciones del pico Estaragne (3006 m), al que accedemos casi sin  darnos cuenta tras rodear un espolón. También hubiera sido posible atravesar la cresta por el col de Estaragne, algo más separado del pico (entre este y el Grand Pic des Alharisses o Cylindre d'Estaragne, un casi-tresmil), y descender luego unos metros por la otra vertiente (oeste) antes de enfilar la cima.
















Después continuaremos por cresta fácil pero ascendente -y cortada a pico al otro lado del filo-, hasta el Campbieil (3173 m), segunda elevación de este sector de la cordillera tras el Pic Long, y por último a su antecima SW o pico Lentilla (3130 m), uno de los tresmiles fantasmas (no catalogados en el listado oficial a pesar de cumplir criterios), con mejores vistas sobre los macizos fronterizos en días claros, a costa de invertir cinco minutos más de marcha.



Inicio del recorrido en la vertiente de Cap de Long
Ascenso hacia el Campbieil
Tramo rocoso evitable en la cresta del Campbieil


Hacia el Pic Lentilla con nubes y claros

El descenso comienza en la leve depresión entre los dos últimos picos, de manera cómoda y muy rápida al principio por gravera menuda o neveros, y salvando más abajo varios resaltes hasta ver de cerca la cola del embalse, a la que no hay que llegar. El flanqueo del enorme lago (2 Km de longitud) por su vertiente derecha, con altibajos que atraviesan algunos tramos de bloques antes de bajar finalmente al sendero cercano al nivel del agua y a la presa se hace bastante largo, por lo que agradecemos haber dejado aquí el vehículo. Todavía tenemos que recuperar el material de vivac escondido en los llanos inferiores del valle de Estaragne antes de regresar hasta Casa Turmo en Labuerda para reponernos del esfuerzo.



Grand Pic des Alharisses y Estaragne
Campbieil
Cresta Estaragne - Campbieil
Pic Badet y Pic Long








.