miércoles, 17 de febrero de 2010

Penyagolosa, gegant de pedra, la teua testa plena de neu...

El domingo pasado nos fuimos de excursión con el club hasta Peñagolosa (1.814 m), un hito geográfico y cultural de primer orden entre las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera Costero-catalana. Su silueta, visible de lejos desde el sur de Teruel hasta La Plana de Castellón, sobresale en un territorio frondoso y abrupto que representa como pocos la transición entre las tierras y pueblos del interior y los litorales.





Partiendo como otras veces del pueblo de Villahermosa del Río (Vilafermosa), a 755 msnm, seguimos un recorrido en línea de 17 Km. de longitud que incluye buena parte de la riqueza de relieve, paisaje y patrimonio rural –centrado en los tradicionales mases- con que cuenta la zona.



Esta del 2010 es ya la quinta excursión del GAJ a la montaña mágica del País Valenciano:

- 1995: Villahermosa – Mas de Borrás – Fuente de las Mozas – Peñagolosa.
- 2001: Villahermosa – Barranco del Carbó – Sant Joan – Peñagolosa.
- 2003: Puertomingalvo – Sant Joan – Peñagolosa
- 2007: Sant Joan – Xodos – Sant Joan (circular)
- 2010: Villahermosa – Barranco del Carbó – Mas de Perico - Cingles de Marcén – Corralico - Peñagolosa – Barranco de la Pegunta - Sant Joan.



Todas las rutas de aproximación convergen en El Corralico, antiguo bancal que hoy se usa como explanada para aparcar. Allí se toma la senda que remonta la fuerte rampa que precede a la cima. Cualquier variante en este tramo final puede encontrarse con serias dificultades debido a la inclinación del terreno, sobre todo con nieve dura, como pudimos comprobar unos cuantos insensatos la primera vez que fuimos por allí, hace ya unos añitos…

Del 2001 recuperamos estas dos alegres imágenes. ¿Por qué no tomarse un moscatel de la marca Peñagolosa en la misma cima de Peñagolosa?



Y esta es una pequeña selección de la suave marcha interprovincial del 2003 entre Puertomingalvo y Sant Joan. La mayor parte del grupo se quedó en la ermita, pero también hubo quien se animaría a completar la ascensión...









Y lo mismo ocurrió en la ruta circular de 2007 por la vertiente oriental del macizo, entre Sant Joan y Xodos, cuyo tramo de regreso coincidía con la última parte del recorrido de la mítica Marató i Mitja –antiguamente Pujada a Peu- entre Castellón y Sant Joan...









De esta del 2010, nos quedamos con muchas imágenes y varias anécdotas: un viaje largo y lleno de curvas, la suerte que tuvo una pareja con el 4x4 atascado en la nieve al ver aparecer ayuda en forma de un grupo de 70 excursionistas; o la dura batalla con las aliagas, debida a una pérdida momentánea del sendero...







Ver ÁLBUM DE FOTOS completo.

Tendríamos que hablar un poco, por cierto, de eso de salirse de los senderos, pero mejor lo dejaremos para una próxima entrada al Trul…



.