sábado, 27 de septiembre de 2008

Altos Tatras de Eslovaquia: montañas no tan lejanas

(ASCENSIÓN AL KRIVAN Y OTRAS EXCURSIONES POR LOS MONTES TATRAS EN 2008)

Sin contar el Caúcaso, donde el subcontinente europeo alcanza en el monte Elbrus su máxima cota (5.642 m.) ya en el límite convencional con Asia, el único territorio de alta montaña en el este de Europa es la cordillera de los Cárpatos, cuarta en altura tras Pirineos, Alpes y el propio Caúcaso. Los lejanos y también fronterizos montes Urales, al NE de Rusia, no llegan a los 2.000 m. y los Balcanes, de latitud bastante más meridional y separados de los Cárpatos por la gran cuenca del Danubio, no superan los 2.500 m. de altitud.



La cordillera de los Cárpatos es una alineación montañosa de longitud parecida a la de Los Alpes, alrededor de 1.200 Km., y también en forma de arco, que en este caso apunta hacia el noreste. Las mayores altitudes de la cordillera se alcanzan en los montes Tatras, en la frontera entre Polonia (al norte) y Eslovaquia (al sur), perdiendo altura en su continuación hacia el SE por territorio de Ucrania y volviendo a elevarse aunque hasta cotas algo inferiores en los montes Fagaras de la región de Transilvania en el centro de Rumania, donde termina la cordillera.



Alrededor de 4/5 partes de Los Altos Tratas –así llamados para diferenciarlos de las sierras de menor relieve asociadas al eje principal de la cadena- se encuentran en territorio eslovaco, incluyendo las principales cumbres, y sólo la quinta parte restante en Polonia, que cuenta en cambio con los mayores lagos glaciares. El pico Gerlachov o Gerlachovský Stit (2.656 m.) es el más alto de Eslovaquia, de los Altos Tatras y de todos los Cárpatos, seguido del Lomnicky (2.634 m.), mientras que el Rysy (2.500 m.), fronterizo entre ambos países, es el techo de Polonia.


Al igual que sucede en la pequeña Eslovenia con los Alpes Julianos y el Triglav, el monte Krivan (2.494 m.) está considerado como un símbolo nacional al que todo eslovaco debería subir alguna vez, presente en las monedas actuales de 50 céntimos y previsto para las de un euro. Aun sin ser el más alto, su carácter visiblemente aislado –en el extremo occidental de los Altos Tatras- y relativamente accesible, le otorgan seguramente el título de montaña más bella...






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola y buenas.

Estamos mirando un grupillo de excursionistas la posibilidad de estar unos días en Eslovaquia y hacer, entre otros el Kriván.

Nos falla un poco la logística. ¿Dónde dormíais? ¿Cómo llegasteis desde España? ¿Alguna guía en español?

podi@iservicesmail.com
podi-.

Julio dijo...

Hola podi, muy buenas.

Volamos a Bratislava y desde alli en furgo de alquiler. Nuestra base en los Tatras, una cabaña de madera alquilada una semana en el complejo de Lieskovec (municipio de Tatranska Strba), todo ello preparado por libre por la web.

No hay guias detalladas en español, solo inglés. Espero completar la entrada esta semana con algunas URLs y otros datos interesantes, incluyendo un relato algo más extenso del viaje, espero que os sea útil y luego podemos comentar los detalles que quieras via e-mail.

ivgobe dijo...

Hola.
Vamos a hacer un treking por los Tratas en septiembre, pero no encontramos información de la ascensión al Gerlachowski. ¿tienes algo de información?
Muchas gracias por compartir información

Julio dijo...

Hola. No puedo decirte gran cosa sobre el Gerlachoswki, excepto que es uno de los picos que necesitan ascenderse con un guía contratado.
Perdón por el retraso en contestar, cosa de las vacaciones...