jueves, 26 de febrero de 2009

1998: La primera ‘Pujada’ del Grupo Alpino Javalambre

Uno de los inconvenientes del deporte de la montaña -y de otros- es que uno tiende a marcarse objetivos cada vez más cercanos a sus propios límites. Antes de que las Carreras por Montaña estuvieran reconocidas y reguladas como tales –al menos por la federación aragonesa-, tuvimos conocimiento de una prueba de fondo que se celebraba en Castellón y que en 1.998 andaba ya por su séptima edición. La Pujada a Peu entre Castellón y Peñagolosa consiste en recorrer a pie de este a oeste la provincia vecina salvando casi 65 Km. y 2.500 m. de ascenso acumulado, en un tiempo máximo de 15 horas. Nos preguntábamos si tal cosa sería posible para senderistas normales y corrientes, y conseguimos reunir un grupo de seis valientes apoyado por tres conductores-acompañantes.

El entrenamiento consistió en dos o tres marchas de 30 a 40 Km.: Fuente Cerrada a Cabezo Alto y volver, Teruel a Peña Palomera, y un intento desde Teruel hasta el pico Javalambre que se quedó en Camarena. El día de la Pujada salíamos de casa a las dos de la madrugada para llegar con tiempo suficiente a la recogida de dorsales en el punto de partida, junto al estadio de Castalia. Al desconocer casi todo sobre el recorrido y los avituallamientos, íbamos equipados con botas de montaña gruesas, una bota de vino de dos litros –para todo el grupo-, y alrededor de doce medios bocadillos por persona –resultantes de multiplicar los dos que solemos llevar en las marchas del club por el triple de distancia, y de cortar por la mitad los seis obtenidos para dosificarlos mejor. Por supuesto, sobró casi todo.

Habría después otras pujadas –aunque a partir del año siguiente pasara a llamarse Marató i Mitja-, otros socios participantes –con mejor preparación y mejores tiempos- y otras muchas marchas o carreras por montaña. Incluso nosotros mismos nos atreveríamos a organizar una, la Aragón Sur, cuya idea inicial surgió aquel día, y que ha cumplido también siete ediciones en 2.008. Pero ninguna como aquella primera y genuina, la del experimento original. Esta es, con algunas imágenes añadidas, la nota que enviamos entonces al Diario de Teruel, bastante impresionados todavía, según parece, por la dureza y el ambiente de la jornada:

pujada_1998.pdf

1 comentario:

Pedro dijo...

¡¡Cómo pasan los años!!.
Parece que fue hace unos días cuando nos preparábamos: Camarena, Cabezo Alto. Y luego voy y no la termino. Veo que el blog va tomando forma. Nos vemos.