domingo, 4 de julio de 2010

Pica d'Estats por la vía Gabarró: sense grans dificultats ni esgarrifances

El fin de semana pasado habíamos estado con el club en el Néouvielle, con la guinda de la vía ferrata de Foradada del Toscar para el domingo y, con poco tiempo para descansar, nos proponemos repetir el mismo esquema en petit comité, esta vez en el Pirineo de Lleida.

El viernes saldremos de Teruel por la mañana para viajar hasta Areu y hacer la aproximación en coche por la pista de La Molinassa, y empezar desde allí la marcha a pie hasta el Estany de Estats, donde pensamos poner las tiendas. El sábado tenemos previsto hacer la ascensión, dejando en el lago el material de vivac, que recogeremos de bajada hacia los coches. Tenemos reserva esa segunda noche en el cercano Hotel Saloria de Alins, donde podremos ver el España-Paraguay del Mundial de Sudáfrica y descansar bien, puesto que el domingo queremos cruzar el tortuoso puerto de Cantó, entre Sort y La Seu, para visitar la famosa ferrata Regina de Peramola, cerca de Oliana, antes de regresar a casa.

Un plan intensivo que afortunadamente pudimos llevar a cabo en su totalidad, con la única excepción del pico Sotlló, a pesar de las previsiones de tiempo tormentoso y variable para el fin de semana. Como las descripciones de la ascensión a la emblemática cima catalana son abundantes, preferimos contarlo en imágenes en el formato de las fotodescripciones de pirineos3000, destacando los detalles que pueden ser más interesantes.




La vía Gabarró es una alternativa circular que añade poca dificultad a la vía clásica, y algo más de esfuerzo, permitiendo pisar varios tresmiles de la cresta fronteriza, normalmente en sentido contrario a las agujas del reloj, para bajar por la ruta normal. Esta última da un rodeo por el collado de Sotllo y cometa d’Estats para alcanzar la base de la Pica por la vertiente norte. Las extensiones de la vía Gabarró hasta el Montcalm, ya en suelo francés, y el Pic Sotllo, al oeste del collado, son opcionales, como también la del Pic Verdaguer, aunque a este último se sube en menos de 5 minutos desde la base de la Pica.



Aparte de que su menor tránsito requiere una mayor atención al itinerario, su única dificultad radica en la trepada final a la Pica desde la brecha que la separa de la Punta Gabarró, un tramo afilado y aéreo, aunque corto y con buena roca, que puede considerarse en todo caso como de II grado. Esta vía se denomina así en honor al doctor Pere Gabarró i Garcia, cirujano plástico natural de Igualada que la descubrió un día de julio de 1932. El itinerario gana la cresta remontando el barranco de la Coma Gelada a partir del desagüe del estany de Estats y atraviesa más arriba la pequeña cubeta de l’Estanyet, considerado el más alto de los lagos catalanes, ‘una vía que sense sortir de Catalunya no presentava grans dificultats ni provocava esgarrifances’...


Ver fotodescripción de la ascensión en pirineos3000


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Vía ferrata Regina de Peramola en Oliana

Volviendo del Pirineo Catalán, tras cruzar el tortuoso puerto de Cantó entre Sort y Adrall, nos dirigimos al sur, en dirección Lleida. Antes de llegar al pueblo de Oliana y justo después de una serie de túneles, encontramos a nuestra izquierda esta zona de aparcamiento.



La aproximación a la vía se inicia por un sendero que bordea una rambla, y empieza enseguida a ascender, a la vez que va girando a la derecha para acercarse a la base de las paredes (señalado con puntos rojos).





El primer tramo de la vía asciende por su parte posterior hasta un promontorio asomado a la carretera con excelentes vistas sobre el pantano.



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La parte final del promontorio se desciende sin mayores problemas por el mismo cable de subida para iniciar el segundo tramo, donde lo primero que nos encontramos es el característico puente tibetano que cruza a la mole principal de la vía. Estos dos primeros tramos son más aéreos a medida que se avanza, pero no tienen dificultades especiales.







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El tercer tramo está considerado en cambio como muy difícil. Justo antes del cartel que lo advierte, podemos abandonar por un sendero que desciende a nuestra izquierda, al pie de las murallas rocosas, hacia la vaguada que termina en el barranco donde dejamos los coches.
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La principal dificultad de este tercer tramo es un extraplomo que hay que superar tirando de brazos, con la ayuda imprescindible de una baga de seguridad para descansar del esfuerzo, justo antes del 'Paso de la Fe', donde hay que separar mucho las piernas entre las dos paredes de una fisura, para continuar ascendiendo por la de enfrente. Antes habremos flanqueado una cornisa sobre paredes verticales con un inmenso patio y un par de espolones más largos que los del comienzo.



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La vía todavía no termina aquí pero ya hemos recorrido su parte principal y tenemos que volver hasta Teruel, por lo que abandonamos hacia la derecha por un escape delicado, equipado con varias maromas, para llegar al mismo punto de inicio del tramo tres y de la senda de regreso al parking, que todavía nos llevará 50 minutos más.



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