sábado, 31 de octubre de 2015

Tusse de Remuñe (3041 m), 12/07/2015

Ascensión a la Tusse de Remuñe por el valle del mismo nombre, cerca de Benasque, el 11 y 12 de julio de 2015. Actividad de dos días, con pernocta en tiendas en la zona del Ibonet de Remuñe (hacia los 2250 m), justo antes del estrechamiento del barranco (más arriba el terreno se vuelve más húmedo e inhóspito).





Desechamos la idea inicial de alcanzar el nevado collado inferior de Lliterola para intentar los Crabioules, demasiado lejanos para nuestro estado de forma a comienzos de temporada, como puede apreciarse en el vídeo (para ello, mejor pernoctar en la cola del ibón de Lliterola la próxima vez). Sí que seguiremos en cambio la prolongación por cresta a partir de la Tusse en ambos sentidos: sin dificultades hasta la primera punta hacia el Maupás (también conocida en el catálogo oficial de tresmiles como pico Rabadá), a partir de la cual la cosa se afila bastante. Y nos acercamos también hacia el otro lado, en dirección a la punta Jean Garnier, que no llegaremos a alcanzar (algo largo, fácil al principio pero progresivamente demasiado entretenido). 

A estas alturas del año, quedan todavía bastantes neveros en la parte alta del valle: en el encajonamiento del barranco, en  la subida al portal de Remuñe (el más pendiente) y en la cresta entre el Portal y la Tusse. El piolet es casi obligatorio, si bien no utilizamos crampones gracias a la huella en los tramos con mayor pendiente. Hay también intrigantes puentes de nieve sobre el torrente en el estrechamiento del barranco, que pueden evitarse sólo en el tramo más inferior por un senderito en la margen derecha, que no vimos al subir pero sí al bajar (de tomarse, obliga a cruzar el torrente, ya que toda la senda inferior hasta aquí transita por la izquierda).

El segundo día terminamos en el Hotel Eriste (en las afueras del pueblo, frente al desvío de la pista del refugio Ángel Orús), totalmente recomendable. Y ya de vuelta a casa, nos falló el intercooler cerca de Basbastro...









No hay comentarios: