Fieles a la idea del club de que es más interesante una ascensión de 20 socios a un tresmil que 10 a un cuatromil, hemos vuelto a preparar una excursión en grupo al Pirineo. El plan inicial de los picos del Infierno quedó aparcado hasta septiembre, debido a que otro club vasco se nos adelantó para llenar el refugio de Bachimaña el último fin de semana de junio. Por ello, el objetivo pasó a ser el Tempestades o Pico de las Tormentas (3290 m), muy cercano al Aneto en el cordal principal del macizo de la Maladeta, que se había quedado en el tintero hace unos años debido al mal tiempo.
La jornada resultó finalmente un éxito y los 16 socios (con una única socia) que intentaron llegar a la cumbre, con edades de entre 25 y 65 años, lo consiguieron sin mayores problemas. Para dos de ellos fue además su primer tresmil.
La jornada resultó finalmente un éxito y los 16 socios (con una única socia) que intentaron llegar a la cumbre, con edades de entre 25 y 65 años, lo consiguieron sin mayores problemas. Para dos de ellos fue además su primer tresmil.
PARTICIPANTES (de izquierda a derecha): de pie, Tomás, José Mª, Mª Jesús, Eduardo, Ferdi, Ramón, Julio y Miguel Ángel; sentados en el banco, Antonio, Joaquín, Jesús, David, Alberto, Pedro (sentados en el banco); sentados en el suelo, Sergio y Diego.
INCIDENCIAS: Primer día de funcionamiento de los autobuses de Alosa (19,40 € ida y vuelta de Benasque a Vallibierna). Este año ha aumentado la capacidad de los que suben a Vallibierna (ahora son de 36 plazas, más largos y con ruedas sin tacos). Además salieron a la vez dos autobuses de Benasque para la primera subida de las 5:00 am, de los que sólo se completaron tras la parada del plan de Senarta 25 plazas del primero, incluyendo 8 de nuestro grupo. Para la otra mitad del grupo habíamos concertado un taxi autorizado, pintoresco aunque en vista de la previsión de Alosa, no era necesario.
HORARIOS (incluyendo numerosas paradas):
3:45 - Despertador.
4:00 - Desayuno.
4:30 - Parada de autobuses en Benasque.
5:00 - Salida del autobús.
6:10 - Inicio de la marcha en el puente de Coronas.
7:40 - Llegada al ibón grande de Llosás: pequeña parada.
7:50 - Salida del ibón de Llosás.
9:00 - Llegada a la rampa superior: almuerzo.
9:45 - Inicio subida rampa superior: nieve.
11:30 - Cima: quitar y poner crampones para el corto tramo de roca final (50 m finales).
12:30 - Inicio bajada rampa superior.
13:15 - Final bajada rampa superior: parada.
14:15 - Ibón pequeño de Llosás: comida.
14:40 - Salida del ibón pequeño de Llosás.
15:30 - Pleta de Llosás.
16:15 - Llegada de los primeros al puente de Coronas.
16:30 - Llegada de los últimos al puente de Coronas.
18:00 - Salida del último autobús de regreso.
MÉTEO: Nubes medias y altas de madrugada, apertura de claros por la mañana, nublado con rachas fuertes de viento en la cima, nuboso por la tarde sin lluvia. Paso de un frente débil por la noche.
DETALLES DEL RECORRIDO:
- 1350 metros de desnivel en subida y unos 12 Km de longitud (ida y vuelta). Sendero poco definido a partir del ibón superior de Llosás.
- La pleta de Llosás puede atravesarse por el centro, no está tan inundada como para tener que rodearla por su izquierda. Al fondo, el torrente se sigue remontando por la izquierda (su derecha hidrográfica).
- En el ibón grande, hay que atravesar el torrente (sin dificultad). De lo contrario se continuaría en dirección a la brecha inferior de Llosás (paso a Coronas y hacia la canal Estasén).
- En el estrecho entre los dos ibones ya no pisamos nieve en esta época, aunque poco después queda un nevero que nos obliga a perder un poco de altura.
- Tras sobrepasar el ibón superior o pequeño, no está muy claro cuando empezar a remontar la pendiente: enseguida se ve por la izquierda un pasillo herboso aparentemente continuo que nosotros pasamos de largo, por lo que más adelante tuvimos que improvisar entre hierba y roca con torrenteras hasta salir a la zona de bloques que precede a la rampa sur del pico. Es posible que sea mejor alargar el rodeo hasta las proximidades de la base del pico Russell.
- Nieve continua en la rampa superior a partir de 2800 m, con pendiente suave excepto al acercarse a la cima (sobre 35º). Tras el paso de nieve a roca, pequeña trepada final de 50 m por una canal en la vertical de la cima, mejor que por la cresta que viene del Margalida (aunque múltiples finales posibles).