martes, 31 de marzo de 2009

Del barranco del Bullones a la Hoz del río Gallo

El sábado fuimos con Rafa, sobre el papel buen conocedor del terreno, a preparar por el PN del Alto Tajo en la vecina Guadalajara esta excursión, prevista en el calendario de marchas del G.A. Javalambre para el 19 de abril. Ya hemos colocado la reseña 'oficial' en la web del club (tras retocar nuestra trayectoria 'un poco'), pero en este espacio trulero cabe también alguna otra cosilla...

Empezamos bastante tarde después de dejar un coche en el punto de llegada; nos perdimos (o mejor dicho, no siempre encontramos la referencia adecuada en cada momento), por lo que tuvimos que regresar en círculo hacia el punto de partida; como J. Manuel se había dado la vuelta nada más empezar debido a un traidor virus estomacal y se había llevado uno de los coches de allí, tuvimos que arreglarnos con el otro para volver los siete 'exploradores' restantes (no diremos cómo).

Yo pensaba que el río Bullones sólo se cruzaba una vez (en lugar de un par de docenas) y llevaba para el agua unas playeras raquíticas que aguantaron de milagro. Lloviendo y a eso de las cinco llegamos por fin a comer a Corduente (donde por suerte todavía nos seguían esperando en el bar, muchas gracias). De vuelta nos escapamos por los pelos del temporal de nieve que casi corta la carretera entre Molina y Singra, y creo que no se me olvida nada: en fin, que como siempre, mucho más divertida la preparación...

(Para ver el mapa detallado, haz click sobre el mapa de situación)

RESEÑA (pdf)


Unas cuantas imágenes del día:

Parte del grupo preparador

Tramo inicial del barranco del río Bullones

Un cruce del río sobre piedras con las botas puestas

Cruce del río algo más adelante, con los pies dentro del agua

Calzado apropiado para vadear el río

Calzado poco apropiado para vadear el río (sobre todo el del individuo de la izquierda)

Paridera en una pared del barranco

Vista atrás tras el repecho de salida del barranco de Bullones. Al fondo confluencia con el río Gallo

Terreno de orientación difícil en La Dehesa


El santuario de la Virgen de la Hoz


Y ya de vuelta a casa, camino de Monreal...

2 comentarios:

José María dijo...

Me encanta. Me da que nos lo vamos a pasar bomba. Muy buena la presentación de la marcha.
Mi sorpresa ha sido cuando leo Castellote al lado de Molina de Aragón.¿Será el pueblo abandonado de la provincia de Guadalajara que se llama igual que el Castellote templario del Maestrazgo?
Cosas que pasan.

Julio dijo...

Ah, pero ¿hay también un Castellote en el Maestrazgo turolense?. Es broma, Neru. Sabíamos que te iba a sorprender este pequeño Castellote castellano, aunque no que lo ibas a descubrir con ese ojo de lince. No tuvimos tiempo de visitarlo, pero ahí está.