sábado, 23 de mayo de 2009

Tozal de las Comas, el vigilante de Ordesa

Al alcanzar por su extremo oriental la parte baja del valle de Bujaruelo, la Sierra Tendeñera se continúa por un pequeño cordal orientado de norte a sur cuyo punto central es el Tozal de las Comas (2.342 m), que queda justo enfrente de la entrada al valle de Ordesa. En su guía de Ordesa, Fernando Carmena Flores se refiere a este pico con el nombre de Cebollar, que estaría en concordancia con el de Cuello del Cebollar que recibe el collado que lo separa por el norte del pico Fenez. Sin embargo, la mayoría de los mapas reserva el nombre de Tozal del Cebollar a una de las dos elevaciones menores y más asomadas sobre Bujaruelo que rematan los espolones descendentes con origen en este Tozal de las Comas o también en el propio Pico Fenez.


En cualquier caso, se trata de un vértice poco visitado que ofrece un panorama excepcional, principalmente sobre la confluencia de Ordesa y Bujaruelo, pero también sobre la vertiente sureste de Tendeñera, con el silencioso valle del Suaso de Linás inmediatamente al oeste de la cumbre. El paso de Cotefablo, divisoria interfluvial entre las cuencas del Gállego y del Ara, es también visible a lo lejos, prolongándose hacia el sur por los montes deshabitados del Sobrepuerto...


La época ideal para su ascensión es seguramente el otoño, ya que el paso por los pastizales del ganado y los insectos pueden hacerla un poco agobiante en verano. Nosotros fuimos el pasado dos de mayo, un día soleado con mucha nieve todavía en la parte alta, completando una excursión circular muy recomendable. Como no abundan las referencias sobre la zona, hemos preparado una pequeña reseña de la ruta, que podéis ver aquí completa, junto con las mejores fotos del día:
.




No hay comentarios: