domingo, 27 de junio de 2010

La vía ferrata de Foradada del Toscar en imágenes

Bonita forma de pasar una mañana de domingo después de la ascensión al Néovielle del día anterior, siempre que se tenga el material adecuado y poco vértigo. Algo más dura y larga que la cercana vía del barranco de Sorrosal en Broto, pero sin pasos especialmente dificultosos en este tipo de recorridos...

Tenemos que conducir unos 17 Km. desde Aínsa, en dirección a Campo...

Poco antes de llegar al pueblo de Foradada del Toscar, en esta larga recta con Peña Montañesa a nuestra espalda, hay un brusco desvío hacia una pista a la izquierda (cartel de madera: 'ferrata'). Podemos aparcar ahí mismo o intentar subir un poco más con el coche...

Nosotros haremos toda la aproximación andando (unos 15'), con la base de la pared al fondo...

Esquema de la vía en el punto de salida...

Tras un aéreo espolón inicial, se introduce en esta cerrada canal...

Que podemos ver también desde abajo...

Después se abre de nuevo hacia una pared vertical y va tendiendo a la izquierda...

Tras el puente de traviesa (tronco), encontramos enseguida este corto puente de cable, con un solitario alambre para los pies, aunque no impresiona demasiado por el poco patio de debajo...

Tras él, hemos subido ya al estrecho torreón de la primera cima, y aquí estamos bajando de ella y cruzando una pequeña brecha...

En dirección a la travesía horizontal de un paredón...

La pista de acceso se ve allá abajo...

Continua el flanqueo, con la protección psicológica de algunos arbustos...

Hasta llegar al puente colgante de traviesas metálicas. Al principio le faltan algunas, por lo que hay que pasar sobre los cables laterales. Y la cuarta por la cola está doblada...

El mismo puente visto de lejos desde la senda de bajada, mientras lo cruzaba otro grupo...

A partir de aquí, la vía a la segunda cima es menos vertical y sin pasos destacables...

El descenso esta equipado en varios puntos con maromas, para salvar escalones en un empinado sendero que debe ponerse difícil con lluvia, y que nos dejará en el mismo punto de partida...