jueves, 5 de agosto de 2010

Vía ferrata del Castellaso, en Sesué

Vía ferrata corta (180 m. de desnivel y 280 m. de longitud) y panorámica, de dificultad media y exposición baja, instalada en 2005 en el El Castellaso, una característica peña de 200 m. que domina el término municipal de Sesué y colindantes.

Se localiza a medio Km. al norte del pueblo, junto al camping 'La Borda de Arnaldet', en la margen hidrográfica izquierda del río Ésera.

En la parte superior de la peña salimos a una bonita explanada con unas mesas de madera, en las inmediaciones de la ermita de San Sadurní.

Por este motivo, en lugar de aparcar en la base de la vía, es recomendable hacerlo junto a la zona de salida, para bajar andando desde allí hasta el punto de acceso, hacer la ascensión y terminar en la parte de arriba.

Para ello, hay que salir de la carretera general, más o menos a la altura de Sahún, en un desvío señalizado -hacia Eresué-, que cruza el río por un puente para seguir por una pista estrecha bien asfaltada (en amarillo en el mapa) que después de algunas revueltas llega hasta la plataforma de detrás del Castellaso. A nuestra derecha encontraremos la zona de parking (punto rojo).

Un camino sin asfaltar marcado como PR nos llevaría desde aquí hasta Sesué, pasando junto a la ermita, pero la senda que desciende directamente al pie de la ferrata sale más cerca del Castellaso, junto a la caseta de unos pequeños campos de cultivo.

Al llegar abajo, el punto de acceso a la vía está claramente indicado por un cartel.

La vía en sí se completa en tres cuartos de hora. A pesar de su brevedad, no puede considerarse del todo fácil, debido principalmente a alguna panza corta donde hay que tirar de brazos por unos momentos. No tanto como en la cercana Sacs en Benasque, pero algo más que en la del Sorrosal de Broto o que en las paredes más verticales de Foradada del Toscar.

Y así nos despedimos de San Saturnino con un pequeño picnic sobre el valle del Ésera. Una amena actividad para ocupar media mañana o media tarde en los alrededores de Benasque.